Autopista del caos vehicular


SUENA EL DESPERTADOR, SON LAS 4:30AM, MARIANA PIENSA LEVANTARSE PERO DECIDE QUEDARSE UN RATO MÁS EN LA CAMA. AFUERA DE LA HABITACIÓN, SE ESCUCHA LA VOZ DE ENEIDA, SU MADRE, EXIGIÉNDOLE, DE MANERA EXAGERADA Y CON UN TONO BASTANTE MOLESTO, QUE SE LEVANTE: ¡SE HACE TARDE, PÁRATE!


YA PASÓ MEDIA HORA DESDE QUE LA NUEVA CANCIÓN DE BRITNEY SPEARS HIZO QUE DESPERTARA DE SU PROFUNDO SUEÑO, SE LEVANTA. LA ETERNA RUTINA, BAÑARSE, TOMAR MUCHAS TAZAS DE CAFÉ, VESTIRSE Y SALIR DE SU CASA QUE SE ENCUENTRA A UNA HORA DE CARACAS, Y QUE EL TRÁNSITO ALARGA LA DISTANCIA CON LA INTERMINABLE COLA.

ELLA VIVE EN GUARENAS, ESTUDIA 8VO SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, MENCIÓN CORPORATIVO EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA.
LAS 5:30AM, LLEGA AL SITIO CLANDESTINO DONDE LOS CHÓFERES DE AUTOBUSES COBRAN LO QUE QUIEREN POR PRESTAR SU SERVICIO FUERA DEL TERMINAL. ELLA PIENSA QUE ES MEJOR TOMAR EL AUTOBÚS AHÍ ANTES QUE TENER QUE “CALARSE” DOBLE COLA: LA DE PASAJEROS Y LA DE VEHÍCULOS EN LA AUTOPISTA CARACAS/GUARENAS.

“AL FIN LOGRO TOMAR EL AUTOBÚS”, SON LAS 6:00AM. “ESPERO LLEGAR TEMPRANO A LA UNIVERSIDAD, AÚN TENGO DOS HORAS ANTES DE QUE COMIENCE LA CLASE, A LAS 8:00AM”. ESTO FUE LO QUE PENSÓ MARIANA CUANDO SALIÓ DE “SU PUEBLO” COMO LO DENOMINA ELLA, NO SE SABE SI ES UNA EXPRESIÓN DE CARIÑO O DE DESPRECIO. QUIZÁS MARIANA NO CONTABA CON LA GRAN TRANCA DE VEHÍCULOS QUE HABÍA EN LA AUTOPISTA
.

LAS PERSONAS ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES BUSCAN, Y ENCUENTRAN, MUCHAS MANERAS DE DISTRAERSE, PERO EN ESTE CASO FUE IMPOSIBLE. EL SONIDO DE LAS TORMENTOSAS CORNETAS IMPIDIÓ QUE ELLA Y LOS OTROS PASAJEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO PUDIESEN DORMIR, ESCUCHAR MÚSICA O SÓLO QUEDARSE ESTÁTICOS ANTE LA DESESPERANTE SITUACIÓN. ES INCREÍBLE LA INSISTENCIA CON LA QUE SUENAN LOS AGUDOS PITOS, COMO QUE SI ESTO FUERA A HACER QUE LA COLA DESAPARECIERA Y LOS CARROS COMENZARAN A AVANZAR. “VOY A LLEGAR TARDE OTRA VEZ”, PENSÓ.

TAMBIÉN ES INCREÍBLE DARSE CUENTA DE QUE LA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE GUARENAS Y LA CAPITAL ES RELATIVAMENTE CORTA, MÁS AÚN CUANDO SE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA. LAS 7:00AM, TODAVÍA EN LA AUTOPISTA, YA UN POCO MÁS CERCA PERO SE HACE TARDE PARA MARIANA Y QUIZÁS PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN A SU ALREDEDOR. EL AUTOBÚS LA DEJA EN PETARE, JUSTO EN FRENTE DE LA ESTACIÓN DEL METRO. TODAVÍA SE ENCUENTRA A UNAS CUATRO CUADRAS DEL SISTEMA, AL LLEGAR AHÍ EL NUEVO DESTINO ES LA ESTACIÓN LA CALIFORNIA.


LAS 7:30AM, BAJA DE LA “CAMIONETICA”, COMO MUCHAS MUJERES LE DICEN PARA QUE SE ESCUCHE MEJOR, SE MONTA EN EL METRO Y EN CUESTIÓN DE CINCO MINUTOS YA SE ENCUENTRA EN LA CALIFORNIA. “¡NO! HAY COLA PARA SUBIR A LA UNI”. 8:00AM, OTROS ESTUDIANTES ESPERAN JUNTO A ELLA EL TRANSPORTE, DE LA LÍNEA CULTURAL, PARA QUE LOS CONDUZCA HASTA LA UNIVERSIDAD
.

“¡CARACAS ES COLA Y MÁS COLA!”, AL FIN LOGRA LLEGAR A LA SANTA MARÍA, SON LAS 8:30AM, EL PROFESOR ES ALGO ESTRICTO. “SÓLO FALTA QUE NO ME DEJE ENTRAR A LA CLASE POR LOS 30 MINUTOS DE RETRASO”, PIENSA. “POR LO MENOS TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA, NO SOY YO, ES LA COLA”.
CIERTAMENTE, EL PROFESOR DE TALLER DE TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN NO PERMITE QUE ENTRE AL AULA. NINGUNA EXCUSA SIRVE PARA HACERLO DESISTIR DE SU DECISIÓN. MARIANA SE SIENTE DECEPCIONADA, A PESAR DE LEVANTARSE MUY TEMPRANO Y TENER QUE SOPORTAR MUCHAS COSAS, SIEMPRE LLEGA TARDE A CUALQUIER LUGAR. ASÍ COMO ELLA, SON CIENTOS DE PERSONAS QUE LLEGAN TARDE A SUS LUGARES DE TRABAJO, ESTUDIO O ADONDE SEA, GRACIAS AL INTERMINABLE CAOS VEHICULAR QUE “AZOTA” A LA CIUDAD.


- EDGAR MIRELES-

No hay comentarios:

Publicar un comentario